Caleras de San Cucao, S.A.
Caleras de San Cucao, S.A. 
 LA CAL 
caleras@sancucao.flcnet.esMapa del sitio webPágina de Inicio
Caleras de San Cucao, S.A.inicio > extracción  

Extracción de Mineral

Para fabricar cal, el primer paso consiste en la extracción de mineral, en este caso la caliza.

Cantera de Caleras de San Cucao, S.A.Una pala durante el proceso de extracción del mineral en la cantera de Caleras de San Cucao, S.A.

La caliza es una roca compuesta en su mayoría por carbonato cálcico, y se encuentra en las formaciones geológicas de naturaleza sedimentaria. El carbonato de calcio tiene un origen marino, y es el producto de la sedimentación de microorganismos en el fondo de los océanos durante centenas de millones de años. Estas capas sedimentarias se han compactado y, bajo la acción de tensiones internas, han formado macizos calcáreos más o menos aparentes según la erosión que hayan sufrido en el transcurso del tiempo.

Aislamiento acústico del proceso de trituración y clasificación de Caleras de San Cucao, S.A.

En ciertas calizas, el carbonato de calcio va asociado a un carbonato de magnesio, y en ese caso se habla de calizas dolomíticas, cuya calcinación da origen a la cal dolomítica, producto muy utilizado en siderurgia y en la fabricación de refractarios.

Una vez extraído el mineral, antes de calcinarlo y para poder realizar correctamente este proceso, se debe proceder a una trituración y clasificación correctas, a fin de poder disponer de una granulometría apropiada. Este proceso tiene mucha importancia para alcanzar una buena productividad y una buena calidad de la cal o de la cal dolomítica.

Proceso trituración y clasificación después de la extracción

© Caleras de San Cucao, S.A.