Caleras de San Cucao, S.A.
Caleras de San Cucao, S.A. 
 LA CAL 
caleras@sancucao.flcnet.esMapa del sitio webPágina de Inicio
Caleras de San Cucao, S.A.inicio > historia  

Historia de Caleras de San Cucao, S.A.

Caleras de San Cucao, S.A. comenzó su actividad industrial bajo el nombre de Caleras Asturianas, empresa creada por un empresario individual Etelvino Vázquez Hermida en 1941, con el fin de calcinar caliza, procedente de una cantera de su propiedad puesta por él en explotación, destinada a la fabricación de carburo cálcico en la factoría Castro Rial de Cee (La Coruña), debido a la inexistencia de buena caliza calcinable en Galicia. No obstante, el desarrollo de Caleras Asturianas fue paralelo a la creación de la Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa) en los años 50: Caleras Asturianas fue el primer proveedor de cal en la factoría de Avilés.

Caleras de San Cucao, S.A.

En el año 1969, se inicia la primera modernización de las instalaciones con el diseño, construcción y puesta en marcha del primer horno vertical automático con alimentación y extracción del producto mediante platos dosificadores. A la vista de los resultados obtenidos, se construye poco después tres hornos más, quedando de esa forma configurada la infraestructura de producción de la fábrica.

Por otro lado, el proceso de reforma se hace extensivo a la sección de transformado, adquiriéndose el primer hidratador automático y suprimiendo así el proceso de hidratación y apagado manual.

La materia prima se extraía y se extrae de una cantera propia próxima a la explotación, que fue aumentando desde su superficie inicial por adquisición de terrenos conlindantes.

Paralelamente a la fabricación de cal, y después de abundantes pruebas experimentales, se decide ampliar la gama de productos iniciando la calcinación de dolomía, para lo que se adquiere una concesión, no muy distante, y se proyecta la puesta en explotación de una parte de esa concesión. Previamente, se efectuaron exhaustivos estudios del mineral, tanto en naturaleza como en potencia y análisis cuantitativos, con resultados francamente satisfactorios.

Esta línea de calcinación de dolomía ha contribuido a lo largo del tiempo al desarrollo de la capacidad productiva, dada la importancia creciente que la dolomía calcinada ha ido adquiriendo en la industria siderúrgica, en la industria del refractario y en la agricultura.

Foto aérea de Caleras de San Cucao, S.A.

Actualmente, tras una serie de transformaciones en los hornos a fin de aumentar la producción, Caleras de San Cucao está a punto de acometer la construcción de un nuevo horno de calcinación que contribuirá a modernizar las instalaciones, adaptándolas a las más exigentes normas mediambientales y a las necesidades actuales de producción y calidad.

Desde el punto de vista gerencial, Caleras de San Cucao, S.A. es una empresa familiar, en segunda generación de empresarios, inmersa actualmente en un proyecto ambicioso de renovación de todas sus instalaciones y entorno productivo, a fin de sentar las bases que puedan dar una continuidad a su actividad, dentro siempre de una cultura empresarial que la ha ayudado a tener la confianza de una clientela nacional e internacional muy diversificada.

© Caleras de San Cucao, S.A.