Mercados
El mercado se distribuye en distintas áreas:
- Siderúrgia
- Metalurgia
- Minería
- Estabilización de suelos
- Fabricación de morteros y hormigones
- Fabricación de pasta de celulosa
- Tratamiento de gases
- Tratamiento de residuos
- Tratamiento de aguas
- Productores/comercializadores de productos de uso agrícola
Versatilidad y productos
En cuanto a formatos de entrega:
- granel en bañeras
- granel en cisternas presurizadas
- sacos individuales
- sacos en big-bag
- sacos paletizados
- big-bags de distintos tamaños y capacidades.
En cuanto a características de los productos:
- cal viva en granulometrías 0-3 mm, 3-8 mm, 8-40 mm, 0-8 mm, 0-40 mm
- dolomía calcinada en granulometrías 0-3 mm, 3-8 mm, 8-40 mm, 0-8 mm, 0-40 mm
- cal micronizada.
- dolomía micronizada.
- hidrato cálcico.
- Cales para construcción: CL-90-Q y CL-90-S
- Áridos para capas granulares GA85 según UNE-EN 13242:2003
- Áridos para hormigón GC90/15 según UNE-EN 12620:2002+A1:2008
Producción
Caleras de San Cucao produce una amplia gama de productos destinados a distintos sectores industriales y a diferentes aplicaciones, destacando en nuestro portfolio las soluciones adaptadas y personalizadas a cada uno de nuestros clientes.
Dentro de nuestra producción podemos separar dos categorías principales:
- Cal
- Dolomía
Ambos productos se presentan en varios tamaños granulométricos:
- Micronizado
- 0-1 mm
- 0-3 mm
- 0-8 mm
- 2-8 mm
- 8-30 mm
- 8-40 mm
Además la cal se presenta en formato de Hidrato como:
- Ca (OH)2
Los principales sectores de aplicación de estos productos son:
Construcción
Las cales de construcción se utilizan históricamente como aglutinante, principalmente en trabajos de albañilería y mampostería. La cal es el material cementante más antiguo y es fácil encontrar ejemplos centenarios de su uso en templos, iglesias y acueductos de la época romana. Esto hace que este material sea el más idóneo para rehabilitar patrimonio.
Otro uso importante es la estabilización de suelos, ya que la cal es capaz de tratar un suelo arcilloso cambiando sus propiedades físicas y transformándolo en una base estable. Las capas de base y subbase estabilizadas con cal son una barrera resistente al agua, además son resistentes a heladas y reducen significativamente los retrasos de construcción por causa de la lluvia.
Siderurgia
La cal y la dolomía se usan en la industria del hierro y el acero en casi todas sus fases, desde la explotación del propio mineral de hierro hasta la fabricación del acero. Estos productos permiten la absorción de muchas de las impurezas en hornos altos, hornos eléctricos y convertidores formando escorias de buena calidad, además de mejorar la productividad de los mismos. Desde el punto de vista medioambiental permite a la industria siderurgia el tratamiento de gases de combustión, la neutralización de aguas ácidas y la estabilización de lodos.
Metalurgia
La minería de minerales no ferrosos como el oro, uranio, titanio, cobre, aluminio etc. es usuaria intensiva de cales en muchas partes de su proceso de extracción y producción. La cal se usa tanto para el refino de los metales como para el tratamiento de aguas de proceso, lodos y residuos. La cal es parte fundamental de esta industria no férrica en temas de protección ambiental.
Pastas de papel
Las pastas de papel generan residuos en formas de aguas residuales que son tratadas con cales para su neutralización. Así mismo, la cal se usa en la fabricación de la sosa caustica que es la base de la obtención de la celulosa.
Medioambiente
La cal es un producto básico en la industria medioambiental, se usa en tratamientos de gases de combustión, en los tratamientos de aguas residuales, en la estabilización y tratamiento de lodos, en la reducción de metales tanto férricos como no férricos en aguas de tratamiento industrial, en la descontaminación de suelos y la obtención de agua potable. Sus usos son múltiples y muy variados convirtiendo la cal en un producto básico de esta industria.
Agricultura
La cal y la dolomía, introducidas en la agricultura hace siglos, permiten corregir la acidez de los suelos además de añadir nutrientes importantes al mismo, como el magnesio.